Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/205
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Regulaciones ambientales, reconversión productiva y el sector exportador
Autor : Muñoz Vélez, Saskya Gabriela
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
REGULACIONES AMBIENTALES
LIBRE COMERCIO
FLORES
BANANO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : nov-2001
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Muñoz Vélez, Gabriela. Regulaciones ambientales, reconversión productiva y el sector exportador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2001. 144 p. Serie Magíster No. 15
Código: SM-015
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 15
Resumen / Abstract: El dinámico crecimiento de los flujos comerciales, así como la preocupación por la protección de los recursos naturales han dado lugar al aparecimiento de un fuerte debate sobre los efectos que provoca la producción y el comercio de un bien sobre los recursos naturales. Como una forma de compatibilizar las aspiraciones de protección ambiental y crecimiento comercial, los países aplican una serie de medidas que van desde regulaciones y normas ambientales hasta instrumentos de mercado como impuestos, certificaciones y sellos ambientales. Si bien, aún no se conoce con precisión la efectividad de tales medidas en la protección del medio natural, es evidente que las mismas están provocando cambios en los procesos de producción y comercialización de un bien. En el caso del Ecuador, en tanto el sector privado busca ingresar a los exigentes mercados internacionales y cumplir con las condiciones ambientales exigidas, éste se ve obligado a adaptarse a las regulaciones ambientales internacionales, a incorporar tecnología ambientalmente limpia y a replantear sus condiciones de competitividad. Este libro inicia con un análisis de las relaciones comerciales entre América Latina y los países industrializados: Estados Unidos y la Unión Europea. Posteriormente aborda los vínculos entre comercio internacional y protección ambiental, para finalmente analizar los efectos de las regulaciones ambientales en la producción y comercio de banano y flores del Ecuador y la respuesta del sector privado frente a estas medidas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/205
ISBN : 9978-19-029-5
9978-84-287-X
9978-04-700-X
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM15-Muñoz-Regulaciones ambientales, reconversión productiva y el sector exportador.pdfSM151,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.