Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2224
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cómicos, músicos y creadores ambulantes en el Centro y Sur de Quito: lucha desde los intersticios
Autor : Aguiar, Nina
Director de Tesis: Moreano Mora, Alejandro Humberto, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE Y SOCIEDAD
ARTES DEL ESPECTÁCULO
ARTISTAS
POLÍTICA CULTURAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Aguiar, Nina. Cómicos, músicos y creadores ambulantes en el Centro y Sur de Quito: lucha desde los intersticios. Quito, 2005, 118 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0498
Resumen / Abstract: En esta tesis se pretende destacar la labor de aquellos comediantes y músicos ambulantes que con sus representaciones, juegos y astucias dramáticas, abren nuevos canales de participación y opinión popular. Las calles, plazas y mercados constituyen para estos artistas populares los espacios propicios para desarrollar sus representaciones y prácticas discursivas. Estos espacios escogidos por los actores ambulantes podrían configurar los intersticios de la sociedad moderna que posibilitan enunciar e interpelar las prácticas estereotípicas del poder oficial. Es principalmente en el centro y sur de la ciudad de Quito, en donde sus habitantes por sus propias condiciones sociales e históricas culturales aceptan, recrean y construyen imaginariamente a los personajes y los integran como una parte fundamental de sus procesos sociales. Por esta razón, varios cómicos ambulantes han escogido sus espacios y recovecos como los sitios adecuados para desarrollar sus destrezas artísticas. El Municipio de Quito, y en particular la Administración Centro, examina las estrategias de acción y los medios políticos, para abolir el trabajo callejero y reordenarlo en una estructura diferente. La ejecución de estas políticas ha generado agudos conflictos entre los involucrados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2224
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0498-MELA-Aguiar-Cómicos.pdf325,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.