Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2274
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La potestad sancionadora disciplinaria en el Magisterio Nacional: estado actual y perspectivas
Autor : Oliveros Grijalva, Mauricio Raúl
Director de Tesis: Eguiguren Valdivieso, Genaro, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN Y ESTADO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL
MAESTROS
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
SEGURIDAD JURÍDICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Oliveros Grijalva, Mauricio Raúl. La potestad sancionadora disciplinaria en el Magisterio Nacional: estado actual y perspectivas. Quito, 2010, 102 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0943
Resumen / Abstract: El propósito de este trabajo investigativo es establecer si el procedimiento administrativo sancionatorio aplicable a los profesionales de la educación que se encuentra bajo el ámbito de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional y sus posteriores reformas, cumple con lo establecido en materia de garantías constitucionales en la nueva Constitución de la República. De este modo se busca la aplicación del debido proceso y seguridad jurídica determinado como derechos fundamentales en los artículos 76 y 82 de la Carta Magna, evitando de esta manera la violación de dichas garantías, por parte de la Administración, sin dejar de considerar que la garantía del derecho a la educación, su exigibilidad debe ser muy clara y su incumplimiento debe ser objeto de sanciones pertinentes y oportunas, pues no hay que olvidar que en el artículo 3 de la Constitución de la República se establece como deber primordial para el Estado, el garantizar el efectivo goce del derecho a la educación. A mi criterio el Sumak Kawsay o Buen Vivir constituye un paradigma esencial de convivencia y construcción de la sociedad ecuatoriana, en la cual la educación juega un rol esencial para la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2274
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0943-MDE-Oliveros-La potestad.pdf340,83 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.