Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/229
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGranda Merchán, Juan Sebastián-
dc.date.accessioned2010-03-22T12:16:11Z-
dc.date.available2010-03-22T12:16:11Z-
dc.date.issued2003-10-
dc.identifier.citationGranda Merchán, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2003. 76 p. Serie Magíster, No. 40.es_ES
dc.identifier.isbn9978-19-064-3-
dc.identifier.isbn9978-84-335-3-
dc.identifier.isbn9978-22-344-4-
dc.identifier.otherSM-040-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/229-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es evidenciar si los nuevos textos escolares de ciencias sociales han incorporado el eje transversal de la interculturalidad, propuesto por la Reforma Currícular de la Educación Básica de 1996. El estudio focaliza la atención en las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden, e intenta señalar si los nuevos textos escolares están proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural. La hipótesis que ha guiado el trabajo es que los nuevos textos escolares de ciencias sociales continúan reproduciendo el régimen de representación dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de la diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en Ecuador. En la primera parte se discute sobre los conflictos desarrollados en estas últimas décadas en el torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda se analiza la firma en que los nuevos textos de ciencias sociales representan la diversidad cultural. Y, en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo a cuestionar el régimen de representación dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 40-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleTextos escolares e interculturalidad en Ecuadores_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM40-Granda-Textos escolares e interculturalidad en el Ecuador.pdfSM401,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.