Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/231
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Montalvo: civilizador de los bárbaros ecuatorianos; una relectura de las Catilinarias
Autor : Grijalva, Juan Carlos
Descriptores / Subjects : MONTALVO, JUAN, 1832-1889
ENSAYO ECUATORIANO
HISTORIA DEL ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : jul-2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Grijalva, Juan Carlos. Montalvo: civilizador de los bárbaros ecuatorianos; una relectura de las Catilinarias. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2004. 82 p. Serie Magíster, No. 54
Código: SM-054
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 54
Resumen / Abstract: Obra de finalidad combativa, Las Catilinarias agrupa una docena de pasquines políticos escritos contra las tiranías militares de la segunda mitad del siglo XIX en el Ecuador. Pero, Las Catilinarias es algo más que un libro de insultos sangrantes y virulentos. Montalvo se personifica aquí como el civilizador del pueblo e identifica a las tiranías con un estado de barbarie que no es sólo político, sino social, cultural e inclusive, gramatical. El presente trabajo propone leer a Montalvo desde su negatividad, desde el proyecto paradójico e imposible que arroja su obra y que es a la vez, de una manera sintomática, lo que todavía le queda a la cultura e identidad nacional ecuatoriana como rémora del pasado, como imaginario nacional todavía excluyente y elitista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/231
ISBN : 9978-84-364-7
9978-22-453-X
ISSN : 9978-19-090-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM54-Montalvo.pdfSM54495,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.