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http://hdl.handle.net/10644/2365
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Grijalva, Ximena | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1879 | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1930 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-10-21T20:00:22Z | - |
dc.date.available | 2011-10-21T20:00:22Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.citation | Grijalva, Ximena. La construcción del otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana. Quito, 2003, 118 p. Tesis (Maestría en Letras. Mención en Estudios Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0214 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2365 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo es una lectura de la manera en que se construido al Otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana, en dos textos narrativos. El primero es la Cumandá, escrita por Juan León Mera que representaría la obra inaugural de la narrativa ecuatoriana, no tanto por ser la primera, pero sí por se la más representativa; en ella se verá la manera en que el autor plantea su propio modelo de Estado a seguir. La segunda obra seleccionada es Huasipungo, esta obra es la más representativa del indigenismo de 1930, en su estudio se trata de establecer la manera en que la sociedad, luego de casi un siglo, se apropia del alter indio y en qué medida la novela es una 'defensa' de este sector de la sociedad. A partir de la compresión de la imagen que sobre el indígena está presente en las obra, podremos comprender lo que piensa la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana, debido a la gran acogida que han tenido estas obras en el Ecuador. A partir de la construcción del indio se establecerá el ejercicio simultáneo de crear una imagen del otro para establecer la propia sea de los mestizos en el caso de Icaza o de los denominados 'blancos' en el caso de Mera. En cada capítulo se establecen temas que han permitido a lo largo de las obras la construcción del indio tales como: territorio, naturaleza, trabajo, relaciones interpersonales, relaciones familiares, comunales y relaciones con el exterior. Posteriormente se establecen las conclusiones pertinentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | NARRATIVA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | INDÍGENAS DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | MULTICULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | LITERATURA INDÍGENA | es_ES |
dc.subject | MOVIMIENTOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894 | es_ES |
dc.subject | ICAZA, JORGE, 1906-1978 | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | La construcción del otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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