Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2381
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas |
Autor : | Rodríguez Albán, Martha |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA ECUATORIANA NARRATIVA ECUATORIANA POETAS ECUATORIANOS MODERNISMO (LITERATURA) GENERACIÓN DEL 50 DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967 CUESTA Y CUESTA, ALFONSO, 1912-1991 MONTESINOS MALO, ARTURO, 1913-2009 ROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003 BELLOLIO, WALTER, 1930- VERA, PEDRO JORGE, 1914-1999 VITERI, EUGENIA, 1930- CORYLÉ, MARY, 1901-1978 DÍAZ YCAZA, RAFAEL, 1925-2013 CARRIÓN, ALEJANDRO, 1915-1992 CRÍTICA LITERARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR QUITO CUENCA LOJA GUAYAQUIL |
Identificador de tiempo: | 1950 1945 - 1962 SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Rodríguez Albán, Martha. Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas. Quito, 2006, 133 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-0414 |
Resumen / Abstract: | Los escritores de la década del 50 no constituyen un grupo orgánico ni numeroso. Provienen de Cuenca, Loja y Guayaquil, y publicaron las obras que los relacionan entre 1945 y 1962, aproximadamente. Los nombres más representativos son: César Dávila Andrade, Alfonso Cuesta y Cuesta, Arturo Montesinos Malo, Mary Corylé, Pedro Jorge Vera, Rafael Díaz Ycaza, Eugenia Viteri, Walter Bellolio, Alsino Ramírez, y Alejandro Carrión. Propongo y sustento la inclusión de Ángel F. Rojas en este grupo: su búsqueda estética y su temática amplia dialogan de mejor manera con los narradores del 50 que con los del 30. No cultivan una estética común que los identifique, aunque todos parten de un realismo más abierto que el de los del 30, que da espacio al lirismo, a la exploración de subjetividades que se enfrentan a la re-configuración de los espacios sociales en Quito o Guayaquil (crecidas, excluyentes); o en plan de desentrañar el sentido de la modernidad que trastoca de manera radical sus ciudades pequeñas y sus pueblos (revelando sus contradicciones, sus promesas falsas, fragmentando las subjetividades de los individuos, incluida la del escritor). Se preguntaron, además, sobre el sentido y los alcances de los aprendizajes de la modernidad en la Gran Ciudad, y sobre la modificación del rol del escritor en ese contexto, en este país pequeño. En la búsqueda de formas de narrar estas nuevas realidades, cuatro de ellos aportaron con verdaderas poéticas, plenamente renovadas. Son las obras más representativas del período: las producciones cuentísticas de César Dávila Andrade, Ángel F. Rojas y Walter Bellolio, Arcilla indócil y las novelas El éxodo de Yangana, Los hijos, Segunda vida y El chulla Romero y Flores (esta última no abordada en el presente trabajo por exceder los límites de espacio requeridos). |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2381 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0414-MEC-Rodríguez-Narradores.pdf | 553,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons