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http://hdl.handle.net/10644/2503
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La casa popular de Quito: una obra de “bricolage” cultural |
Autor : | Pino Martínez, Inés del |
Descriptores / Subjects : | CULTURA POPULAR ARQUITECTURA - HISTORIA USOS Y COSTUMBRES ANÁLISIS DEL DISCURSO VIVIENDA INQUILINOS ASPECTOS SOCIALES |
Identificador de lugar: | ECUADOR QUITO |
Fecha de Publicación : | 2005 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Pino Martínez, Inés Del. La casa popular de Quito: una obra de “bricolage” cultural. Quito, 2005, 102 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-0347 |
Resumen / Abstract: | El presente estudio toma como ejemplo la casa popular de Quito para desarrollar un conocimiento que combina tres áreas del conocimiento: la cultura, la arquitectura y la comunicación. A partir de un sistema de referentes visuales y de tradición familiar, el estudio encuentra que la casa popular “comunica”, tanto por fuera como por dentro, que la forma no está separada de las prácticas culturales cotidianas –mediación, reciclaje; significación de espacios y objetos- que se operan en la casa, que ha sido construida mediante autoconstrucción, ubicada generalmente en los bordes de la ciudad. Desde el conjunto arquitectónico hasta el objeto doméstico, y tanto en el exterior como en el interior, el estudio identifica que hay una vocación natural y creativa de realizar lo que Lévi-Strauss denomina el “bricolage”, en este caso un bricolage cultural, aplicando un proceso de ensayo e invención, a partir de la utilización de diferentes materiales, formas y significados de los objetos de reciclaje que al final lo comparten, lo exhiben, lo copian y lo vuelven a reciclar entre quienes practican este “modo de vida”. Mediante varios ejemplos se pone en evidencia la versatilidad con la que la cultura popular decodifica los cánones culturales de otros grupos sociales, a fin de incorporarlos en su vida diaria, como una manera de superar su condición de subalternidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2503 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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