Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2540
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales
Autor : Vergara Alcívar, Juan Antonio
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : RELATO ECUATORIANO
AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981
CUENTO ECUATORIANO
MEMORIA ORAL
CULTURA POPULAR
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Vergara Alcívar, Juan Antonio. Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales. Quito, 2003, 113p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0269
Resumen / Abstract: Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales, intenta establecer la subyacencia de los elementos lingüísticos, estructurales y significativos de la oralidad rural dentro de la escritura artística, especialmente narrativa. El análisis centra su atención en el conjunto narrativo Los que se van, perteneciente a la literatura ecuatoriana de los años 30, en el que Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, a través de 24 cuentos (8 cada uno), logran ficcionalizar aspectos relativos a la vida del cholomontuvio del trópico ecuatoriano de la época. El propósito principal del trabajo consiste en situar al conjunto narrativo en mención, dentro de la transculturación narrativa propuesta por Ángel Rama, específicamente dentro de lo que se ha denominado proyecto de ficcionalización de los recursos culturales de la comunidad oral. Los niveles de la lengua, la estructuración literaria y la cosmovisión, de la propuesta de Rama, constituyen los ejes estructurantes del estudio, que concluye estableciendo el propósito cultural de legitimar los valores de la cultura popular a través de la escritura -por parte de los autores- antes que una intención social o de denuncia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2540
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0269-MEC-Vergara-Sustratos de.pdf468,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.