Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2563
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas
Autor : Ortiz Fernández, Carolina Gloria
Director de Tesis: Huamán, Miguel Ángel, dir.
Quijano, Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA LATINOAMERICANA
LITERATURA Y SOCIEDAD
CRÍTICA LITERARIA
COLONIALISMO
MATTO DE TURNER, CLORINDA, 1852-1909
ORTIZ, ADALBERTO, 1914-2003
RIESCO MALPARTIDA, LAURA, 1940-2008
MARTÍNEZ NAVARRO, GREGORIO, 1942-
Fecha de Publicación : 1997
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Ortiz Fernández, Carolina Gloria. Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas. Quito, 1997, 137 p. Tesis (Maestría en Letras). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0044
Resumen / Abstract: Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas es un intento de lectura y reflexión histórica de una serie discontinua que, partiendo de la propuesta transdisciplinaria de los estudios culturales, trata de relacionar la heterogeneidad del discurso literario con la heterogeneidad cultural e histórica estructural de la región andina en sus respectivas coyunturas históricas, teniendo en consideración la asociación entre dos formas de colonialidad: la etnosocial y la de género. El concepto de cronotopo ha permitido encontrar que la familia, la migración y la peregrinación son los organizadores simbólicos de los principales acontecimientos argumentales y discursivos de los sujetos sociales representados en condiciones subordinadas con respecto a las relaciones de poder. La voz y la palabra de estos sujetos heterogéneos problematizan y fracturan la voluntad de verdad de las relaciones de poder, la cultura letrada y el falocentrismo en procesos discursivos discontinuos. Esta discontinuidad y la apertura a la diversidad expresada en intentos, no sin tensiones, hacia la polifonía como procesos de afirmación; parecen ser algunas de las tendencias contemporáneas de la heterogénea producción discursiva de la subalternidad en la región andina de América Latina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2563
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0044-ML-Ortiz-Heterogenidad-L.pdf266,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.