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http://hdl.handle.net/10644/2580
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Llerena, Patricio | - |
dc.coverage.spatial | GUARANDA | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-11-21T17:52:29Z | - |
dc.date.available | 2011-11-21T17:52:29Z | - |
dc.date.issued | 2000 | - |
dc.identifier.citation | Llerena, Patricio. Interacciones culturales y prácticas discursivas en el carnaval de Guaranda. Quito, 2000, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0107 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2580 | - |
dc.description.abstract | El carnaval de Guaranda es un espacio sociocultural en el que se evidencian las interacciones culturales entre los diferentes grupos sociales que participan desde posiciones distintas: los sectores oficiales en la administración y control del carnaval y los sectores populares o carnavaleros en el desarrollo “empírico” de esta celebración. Así por ejemplo, los carnavaleros se identifican con la reciprocidad en las comidas y bebidas, la fantasía y esplendor en el juego con agua y la inagotable creatividad en la composición y canto de coplas. En todas estas prácticas es fundamental la participación colectiva y directa de los asistentes lo que le da un carácter caótico e irreverente al carnaval. Los sectores oficiales, en cambio, han elaborado reglamentos y ordenanzas para la incorporación de espectáculos y la prohibición de los “excesos” cometidos por los carnavaleros, con lo cual pretenden mostrar la imagen de un carnaval civilizado y culto. Estas diferencias culturales también se expresan en los discursos que cada grupo construye para contar sus historias. Sin embargo, mientras los carnavaleros mantienen y transforman su memoria histórica a través de la oralidad, de la transmisión de boca en boca mediante las coplas; los sectores oficiales, en cambio, priorizan el uso de la escritura y los medios de comunicación. Esto significa que, aun cuando en este carnaval existen claras diferencias culturales y, aún contradicciones, los distintos actores intercambian sus bienes simbólicos a través de un complejo y conflictivo proceso de negociaciones culturales que les permiten mantener y renovar su repertorio cultural y su memoria histórica; así como afirmar su identidad como grupo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.subject | FIESTAS POPULARES | es_ES |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | CARNAVALES | es_ES |
dc.title | Interacciones culturales y prácticas discursivas en el carnaval de Guaranda | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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