Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2665
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes |
Autor : | Proaño Raza, Sylvia Paulina |
Director de Tesis: | Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN Y ESTADO ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN MIXTA ADOLESCENTES IDENTIDAD FEMENINA IDENTIDAD MASCULINA COLEGIO JUAN PÍO MONTÚFAR DE QUITO COLEGIO MEJÍA DE QUITO COLEGIO 24 DE MAYO DE QUITO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | QUITO ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2003 |
Fecha de Publicación : | 2004 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Proaño Raza, Paulina. Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes. Quito, 2004, 76 p. Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-0325 |
Resumen / Abstract: | El tema planteado lo he considerado de actualidad debido a los acontecimientos suscitados en la ciudad de Quito en el año 2003 con los estudiantes de determinados colegios masculinos y femeninos en donde se observa mediante la prensa y medios de comunicación la resistencia de algunos adolescentes frente a la posibilidad de cambio de un modelo de educación masculino, femenino o mixto, al de ingresar en un sistema de coeducación, principalmente los estudiantes de los colegios considerados tradicionales tanto masculinos (Mejía, Montúfar) y femeninos (24 de Mayo) generando en principio una fuerte oposición a la idea de ser “mixtos”. Un aspecto que sobresale en dicha situación es la dimensión de género, debido a los diferentes comportamientos y actitudes observadas en los y las adolescentes de las instituciones secundarias, en los colegios de sexos separados, masculino o femenino. La educación mixta tiene que ver con el modelo liberal en el cual se garantiza iguales derechos a hombres y mujeres, la nueva propuesta es la coeducación conceptulizada como un espacio de convivencia de maestros, padres de familia, alumnos y profesores. Con estos antecedentes, se encuentra en debate la necesidad de la coeducación como medio para lograr un convivir de los dos géneros, y a la vez preparar adolescentes para una vida futura, en la universidad, trabajo, familia donde la coexistencia de los dos sexos es inevitable. En el proceso de la investigación y al convivir con los adolescentes, maestros y autoridades de tres colegios particulares de Quito pude mirar en forma directa mediante observación y entrevistas a profundidad, las relaciones de género y la reproducción de roles, valores, ideas y estereotipos desde la familia hacia las aulas, tomando en cuenta los supuestos culturales e imaginarios adolescentes con respecto a hombres y mujeres. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2665 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Adolescencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0325-MA-Proaño-Convivencia educativa y.pdf | 253,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons