Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2719
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Educación, recursos humanos y desarrollo económico en el Ecuador: período 1986-1996 |
Autor : | Amores Paladines, Rafael Wilson |
Director de Tesis: | Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN POPULAR POLÍTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DESARROLLO ECONÓMICO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1986-1996 |
Fecha de Publicación : | 1998 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Amores Paladines, Rafael Wilson. Educación, recursos humanos y desarrollo económico en el Ecuador: período 1986-1996. Quito, 1998, 245 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-0056 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo investigativo aborda una temática, que aunque de viejo cuño sigue y seguirá siendo de trascendental importancia para la ciencias sociales. Hablar del desarrollo y de la educación no ha sido una tarea nada fácil; sin embargo considero que, luego de haber revisado una prolífica literatura sobre el tema, mis inquietudes lejos de satisfacerse se ha ensanchado por lo complejo del asunto y las nuevas ideas en boga. La educación puede ser considerada como un fin en sí misma en la medida que amplía las capacidades de las personas para vivir con mayor plenitud. En tal sentido, la finalidad de la educación excede el ámbito económico e incluye valores más trascendentes como la libertad, justicia, autodeterminación, etc. La educación es un determinante esencial del crecimiento y desarrollo económico debido al papel que desempeña en la formación de recursos humanos. Este rol es avalado por modernas teorías de crecimiento económico y por recientes enfoques que estudian la competitividad de empresas y naciones. Mientras las teorías tradicionales de crecimiento enfatizaban la importancia de la inversión en capital físico las teorías modernas postulan que la acumulación de capital 2 humano, las teorías modernas postulan que la acumulación de capital humano y desarrollo tecnológico forman la base del crecimiento sostenido de las economías. Las estrategias para el mejoramiento de la educación y el desarrollo científico - tecnológico son factores fundamentales para que los países alcancen un patrón de crecimiento sostenido. La importancia de las relaciones entre la educación y el desarrollo de alguna manera las he dejado expuestas en el presente trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2719 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0056-MDE-Amores-Educación.pdf | 727,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons