Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2737
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La industria de los biocombustibles en Ecuador: el estado de situación
Autor : Morales Enríquez, Juan David
Director de Tesis: Terán Jijón, Juan Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : GEOPOLÍTICA
POLÍTICA ENERGÉTICA
POLÍTICA EXTERIOR
POLÍTICA DE RECURSOS NATURALES
INDUSTRIAS AGRÍCOLAS
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
RELACIONES INTERNACIONALES
COMPETITIVIDAD
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
SEGURIDAD ALIMENTARIA
SECTOR AGROINDUSTRIAL
COMERCIO INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Morales Enríquez, Juan David. La industria de los biocombustibles en Ecuador: el estado de situación. Quito, 2010, 137 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0873
Resumen / Abstract: Ante el surgimiento de dificultades para garantizar un adecuado y suficiente abastecimiento energético, se ha desarrollado a nivel mundial varias opciones de fuentes de energía, entre las que se puede contar a los biocombustibles que son producidos a partir de materia orgánica. Las voces que alientan el fomento de biocombustibles a nivel mundial y local provienen del sector púbico y privado, no obstante varios ambientalistas denuncian lo destructivo de su desarrollo en los ámbitos ambientales y alimenticios en esencia. Está investigación tiene como propósito entender la situación actual de la industria de los Biocombustibles en Ecuador -con énfasis en el etanol a partir de la caña de azúcar-, identificar a los principales actores del ámbito privado y público involucrados, así como conocer el rol actual del sector público. Es importante conocer lo que se encierra al interior de la naciente industria de biocombustibles en Ecuador, pues al ser un producto primario, y al recordar los efectos negativos dejados por la serie de productos primarios que en su momento sustentaron el desarrollo del Ecuador, el estudio, podría apreciarse importantes señales que ayuden a controlar posibles impactos negativos más aún si se perciben afecciones a la seguridad alimentaria, al ambiente y a la capacidad de reproducción de la población trabajadora(involucrada) por efectos un control oligopólico de la cadena de producción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2737
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0873-MRI-Morales-Industria biocombustibles.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.