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http://hdl.handle.net/10644/3081
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Arias, Trinidad | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX - SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1850-1925 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-12-19T13:45:52Z | - |
dc.date.available | 2012-12-19T13:45:52Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Arias, Trinidad. La construción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo. Quito, 2012, 283 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-028 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3081 | - |
dc.description.abstract | La tesis estudia el proceso de construcción del arte como noción moderna en el Ecuador aproximadamente entre 1850 y 1925. Este proceso consistió en el desarrollo inicial de formas modernas de teorización, instituciones de estímulo, de formación, de valoración y de legitimación del arte, así como de la producción artística misma. El argumento central de la tesis es que fue un proyecto que siguió la lógica de la modernidad, que se erigió a costa de excluir o minimizar a otras nociones y prácticas artísticas, como la producción de las minorías, y, con ello, conservó patrones de colonización del conocimiento. Se parte de entender el arte como una construcción social que, sin embargo, como otras disciplinas y formas de conocimiento nacidas en la modernidad, fue imaginada como un universal abstracto. El análisis del tema desde las geopolíticas del conocimiento muestra que la universalización de la noción de arte ocultó su lugar de enunciación y la convirtió en la única legítima, desplazando a un lugar de subalternidad a otras nociones y a otras prácticas artísticas. Ello demuestra que el proyecto moderno era también colonial, pues funcionó a través de dualidades, oposiciones, inclusiones y exclusiones. En la tesis se conecta este proyecto de modernidad/colonialidad del arte con los procesos de construcción del Ecuador como un Estado-nación moderno que busca incorporarse al proyecto civilizatorio, progresista y modernizador con el fin de legitimarse en el escenario mundial. Así, tanto el encumbramiento del arte como institución moderna, como las imágenes que se produjeron, representaron las metas y contradicciones de este proyecto. En forma la pintura de comienzos del siglo XX era moderna, en tema representaba la población indígena como su opuesto: fija en el tiempo y en el espacio, neutralizada simbólicamente como actor social en la sociedad moderna. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | COLONIALISMO | es_ES |
dc.subject | MODERNIDAD | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject | EUROCENTRISMO | es_ES |
dc.title | La construción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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