Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3085
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLevi Coral, Michel, dir.es_ES
dc.contributor.authorEscobar Sánchez, Wladimir Alexander-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2003-2008es_ES
dc.date.accessioned2013-01-03T13:36:52Z-
dc.date.available2013-01-03T13:36:52Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationEscobar Sánchez, Wladimir Alexander. Más allá de los mitos: análisis de la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en el Ecuador. Sector Educación, período 2003- 2008. Quito, 2012, 96 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-1135-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3085-
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría analiza a la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur como los dos principales modelos de funcionamiento de la cooperación hoy en día, a través de dos programas de ayuda internacional en el sector educación, en el período 2003-2008. El uno referente a la cooperación Norte-Sur, y el otro a la cooperación Sur-Sur. El propósito que presenta este trabajo académico es explicar a la cooperación internacional al desarrollo tomando en consideración a la teoría realista como eje de análisis. Para ello, a través de ambas iniciativas, se estudia cuál es su lógica, las características, los actores internacionales y locales involucrados. Finalmente, se confrontan los principales elementos de la teoría realista con las características y el funcionamiento de ambos programas desde una perspectiva de análisis crítico. En este sentido, esta tesis se compone en su primer capítulo de una revisión de los principales conceptos de cooperación internacional desde las distintas tendencias teóricas en relaciones internacionales, un estado del arte de la cooperación internacional en el cual se presenta una conceptualización de la cooperación internacional y la cooperación internacional al desarrollo (CID), un breve recuento sobre la evolución de conferencias, foros y debates de la CID, y un análisis especifico de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. En el segundo capítulo se analiza en el segundo capítulo se estudia la dinámica de la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, a través de dos proyectos específicos sobre educación, desde la teoría realista y, finalmente, en el tercer capítulo, se establecen las conclusiones relevantes que se derivan de la investigación, así como las respectivas limitaciones y potencialidades de este trabajo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN REGIONALes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectASISTENCIA AL DESARROLLOes_ES
dc.titleMás allá de los mitos: análisis de la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en el Ecuador. Sector Educación, período 2003- 2008es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1135-MRI-Escobar-Mas alla.pdf477,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.