Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/317
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lizarazo Castro, Nelsy, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Rivera Ortega, Jessenia | - |
dc.coverage.spatial | PUERTO RICO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-03-22T20:19:15Z | - |
dc.date.available | 2010-03-22T20:19:15Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Ortega, Jessenia. La educación popular como fundamento para la educación en derechos humanos en Puerto Rico: hacia un Plan Nacional de Educación en derechos humanos. Quito, 2009, 119 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Mecanismos de Protección). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0721 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/317 | - |
dc.description.abstract | Explora la posibilidad de utilizar en Puerto Rico la Educación Popular como fundamento para la Educación en Derechos Humanos y su contribución para lograr la elaboración de un Plan Nacional de Educación en materia de tales derechos. Ante la inexistencia de este plan en el país y la falta de iniciativa política para su realización, la Educación Popular es considerada como esa práctica educativa que permitiría -entre otras cosas- convocar la organización, movilización y acción de sectores sociales, para reclamar al Estado su obligación con la educación en Derechos Humanos. De acuerdo con dicho propósito, el contenido de este trabajo investigativo consiste de varios momentos. El primer momento aborda teóricamente la Educación Popular y delimita el fundamento que habrá de ser considerado para su manejo. En un segundo momento, los conceptos principales de esta investigación son aplicados al contexto de Puerto Rico. Lo referente a Derechos Humanos, Educación Popular y Educación en Derechos Humanos, es profundizado para sustentar el por qué, para qué, cómo y en qué condiciones se pretende utilizar la práctica educativa propuesta. Los resultados y análisis sobre el proceso de consulta que validaría la posibilidad de utilizar la Educación Popular, se encuentran contenidos en el tercer momento de la investigación. La consulta que fuera realizada a representantes de la sociedad civil e instituciones que cuentan con el potencial de asumir la Educación Popular, generó varias consideraciones para hacer aplicable dicha práctica en el país. Lo que respecta a las implicaciones de elaborar en Puerto Rico un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, constituye el cuarto y último momento de este trabajo investigativo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN NO FORMAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.title | La educación popular como fundamento para la educación en derechos humanos en Puerto Rico: hacia un Plan Nacional de Educación en derechos humanos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T721-MDH-Rivera-La educación popular como fundamento para la educación en DDHH en Puerto Rico.pdf | 522,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons