Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/322
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Del tráfico entre antropología y arte contemporáneo (Dossier: historia del arte) |
Otros Títulos : | Trafficking between Anthropology and Contemporary Art |
Autor : | Andrade, Xavier |
Descriptores / Subjects : | ARTE CONTEMPORÁNEO ANTROPOLOGÍA HISTORIA DEL ARTE ETNOGRAFÍA CULTURA POPULAR GESTIÓN CULTURAL ESPACIO PÚBLICO CONTEMPORARY ART ANTHROPOLOGY HISTORY OF ART ETHNOGRAPHY POPULAR CULTURE CULTURAL MANAGEMENT PUBLIC SPHERE |
Identificador de lugar: | GUAYAQUIL - ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 20TH CENTURY |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Andrade, Xavier. "Del tráfico entre antropología y arte contemporáneo". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 121-128. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25 |
Resumen / Abstract: | Tomando los estudios sobre la economía de las drogas ilícitas como referente metodológico, el artículo discute preliminarmente la noción de “tráfico” en relación a cuatro aspectos del cruce de fronteras entre la antropología y el arte contemporáneo. 1. Transportar o movilizar bienes –en este caso, simbólicos, esto es básicamente ideas, categorías y conceptos pero también estrategias de apropiación y recontextualización pertinentes tanto a la etnografía como al arte contemporáneo. 2. Describir el carácter “contaminante” que tales bienes eventualmente adquieren cuando circulan en diferentes contextos (académico, gestión cultural, artes visuales), provocando por ello estrategias defensivas entre unos y otros. 3. Dar cuenta del carácter conflictivo de las micro-prácticas que se ponen a prueba durante el diálogo entre distintos saberes sancionados académicamente como campos o disciplinas. 4. Discutir los códigos de la ilegalidad que acompañan a la calidad de “traficante” y el capital simbólico que se deriva de ello. Taking the studies of the economy of illegal drugs as a methodological reference, the article proposes a preliminary discussion on the notion of ‘trafficking’ in relation to four aspects of border crossing between Anthropology and Contemporary Art. 1. Transport or mobilizing goods –in this case symbolic ones, that is basically ideas, categories and concepts but also strategies of appropriation and contextualization as pertinent to ethnography as to contemporary art. 2. The description of the ‘contaminating’ character which such goods eventually acquire when circulate in different contexts academic, cultural administration, visual arts) thus provoking defensive strategies between the one and the other. 3. The awareness of the conflictive character of micro-practices which are tested during the dialogue of different kind of knowledge, ratified academically as fields or disciplines. 4. The discussion of the codes of illegality which accompany the quality of the ‘trafficker’ and the symbolic capital which derives from it. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/322 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 25, 2007 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RP25-Andrade-Del trafico entre.pdf | 348,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons