Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3346
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dc.contributor.authorIvers, Mary-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialTIGUAes_ES
dc.date.accessioned2013-07-25T10:07:01Z-
dc.date.available2013-07-25T10:07:01Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.citationIvers, Mary. Poemas a colores: memoria e identidad indígena en la pintura de Tigua. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 86 p. Serie Magíster, No. 115.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-509-3-
dc.identifier.isbn978-9978-84-647-6-
dc.identifier.otherSM-115-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3346-
dc.description.abstractEste libro se aproxima a la producción artesanal-artística de una familia migrante en el sur de Quito, oriunda de Tigua, localidad de la Sierra central del Ecuador, para descubrir cómo esta plasma su visión del mundo en sus obras pictóricas. La autora profundiza en el debate contemporáneo sobre la cultura popular, utiliza como eje de la investigación el contexto histórico y sociocultural de los pintores de Tigua, y, en ese ejercicio, destaca la riqueza de sus vivencias y la forma en que se transmiten y recrean sus conocimientos y valores ancestrales. Por tanto, intenta comprenderlos desde las di námicas del arte, la memoria y el viaje, las relaciones con el territorio, los paisajes, la imbricación con la naturaleza, la mitología, los relatos y la simbología de los colores. El estudio permitió a Mary Ivers replantearse su experiencia de vida acompañando a indígenas ecuatorianos, y comprender cómo los Toaquiza captan en sus obras, con extraordinaria sensibilidad artística y delicada ejecución, los misterios de la naturaleza y el espíritu de las plantas, los ríos, los lagos, los cerros y la tierra. Finalmente, la autora considera que estos artistas procuran responder a la vida diaria conscientes de su capacidad intrínseca y de un reconocimiento de su condición de protagonistas de la historia. Sin embargo, su identidad implica una paradoja, porque, como concluye, no está anclada a la tierra natal, sino que se construye en los cruces, las interacciones y los viajes que se recrean actualmente en su arte.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 115-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectINDÍGENAS DEL ECUADORes_ES
dc.titlePoemas a colores: memoria e identidad indígena en la pintura de Tiguaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

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