Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3498
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Del abuso sexual a la construcción del lesbianismo
Autor : Tenorio Rosero, María Lorena
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime, dir.
Descriptores / Subjects : ABUSO SEXUAL
LESBIANISMO
PSICOANÁLISIS
NIÑOS
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Tenorio Rosero, María Lorena. Del abuso sexual a la construcción del lesbianismo. Quito, 2013, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios Psicoanalíticos, Sociedad y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-1261
Resumen / Abstract: El presente trabajo hace un recorrido teórico por el territorio del abuso sexual infantil en niñas y las repercusiones que se producen en la construcción del lesbianismo, tomando como eje central el incesto. La violencia sexual de por sí es conflictiva, porque descoloca los sentidos propios del cuerpo, la identidad, deconstruye la sexualidad eminentemente infantil, ahora perdida. El acto incestuoso complica el escenario, porque echa por la borda las significaciones de las relaciones parentales que sostienen y organizan la cultura y que permite relacionarse a papá-mama-hijos/as desde las ternuras. Analiza el abuso sexual infantil incestuoso como acto perverso que cosifica al otro abyectándolo a lo in-mundo (objeto-cosa)1 de lo cual se puede gozar. El cuerpo ilegitimado desde las prácticas perversas, no tendrá otra alternativa sino buscar formas codificar el acto, y asumir el cuerpo vejado. Aborda al lesbianismo, no como única alternativa del abuso sexual incestuoso, sino como alternativa inconsciente que rechaza al agresor. Además indaga sobre los sentidos del lesbianismo y la homofobia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3498
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1261-MEPSC-Tenorio-Del abuso.pdf437,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.