Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3529
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El sistema de violación del derecho a la salud: una visión general y el caso de las trabajadoras de la floricultura en Ecuador
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SALUD
FLORICULTURA
DERECHOS HUMANOS
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 1997
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "El sistema de violación del derecho a la salud: una visión general y el caso de las trabajadoras de la floricultura en Ecuador". Salud Problema, nueva época, 3 (2) (diciembre 1997): 75-83.
Resumen / Abstract: En este trabajo se discuten las dos formas fundamentales de aprehender los derechos humanos en tiempos de neoliberalismo: la postmoderna, que los condiciona a la eficiencia productiva, utilizándolos como vía para aumentar cifras de ganancia y los enfoques solidarios, que defienden con fuerza su innegociabilidad. Se señala también la contradicción que se establece entre el discurso y su práctica cuando por un lado el poder hegemónico realiza esfuerzos desmesurados por imponer la lógica de calidad total, mientras se sumerge a la población trabajadora en un deterioro total de su vida. Por tanto, en el mundo tal y como está organizado hoy, se conjura de manera permanente una violación institucionalizada de los derechos humanos. Por último, utilizando como estudio de caso a las trabajadoras de la floricultura en Ecuador para ilustrar la relación entre inequidad, violación de los derechos humanos y enfermedad, enfatiza que las medidas puntuales son ineficientes para remediar la situación de las mayorías latinoamericanas y que el disfrute de los derechos humanos sólo puede generarse como parte de un proceso entrelazado de construcción plural del poder popular y la democratización del Estado nacional, con desmonopolización del poder en todas sus formas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3529
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-162-El sistema.pdf611,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.