Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3624
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Conquista de derechos humanos por el pueblo afroboliviano en la Asamblea Constituyente de 2006-2008
Autor : Martínez Mita, María
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
DERECHOS COLECTIVOS
AFROBOLIVIANOS
YUNGAS
PARTICIPACIÓN POPULAR
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : nov-2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Martínez Mita, María. Conquista de derechos humanos por el pueblo afroboliviano en la Asamblea Constituyente de 2006-2008. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 110 p. Serie Magíster, No. 119.
Código: SM-119
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 119
Resumen / Abstract: Los/as afrobolivianos/as, mediante la movilización política, lograron su reconocimiento constitucional tras 183 años de marginación en la historia oficial de Bolivia. Esta investigación, a partir de entrevistas y diálogos con actores/as sociales, recupera la voz, la acción y los mecanismos que ellos/as emplearon para alcanzar su reconocimiento jurídico en la Asamblea Constituyente que se desarrolló entre 2006 y 2008. Mediante el análisis de documentos y testimonios, el texto privilegia la propia experiencia del pueblo afroboliviano y sus es trategias para ser reconocido con plenos derechos y obtener una valoración positiva de su cultura y experiencia histórica. Finalmente, la autora propone una serie de acciones afirmativas para que los principios y los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia se materialicen en la vida cotidiana de los/as afrobolivianos/as, y de este modo se promueva y garantice el ejercicio de los derechos humanos y colectivos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3624
ISBN : 978-9978-19-509-3
978-9978-84-647-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM119-Martinez-Conquista.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.