Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3640
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Lógica do lucro, debilidade jurídica e ciência comprada
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 17-dic-2013
Ciudad: Editorial : ABRASCO
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "Lógica do lucro, debilidade jurídica e ciência comprada". 17 diciembre 2013. (Acceso 06 de enero de 2014) (http://www.abrasco.org.br/noticias/noticia_int.php?id_noticia=1769)
Resumen / Abstract: La historia reciente de la investigación en salud pública está repleta de casos demostrativos de una colusión entre quienes trabajan para fabricar dudas científicas acerca de estudios epidemiológicos y ambientales que demuestran los impactos de sistemas productivos malsanos, y los que manipulan estudios para diluir evidencias de tales problemas, con el fin de prolongar la impunidad jurídica, desgastar la credibilidad de denuncias ante tales daños y confundir la opinión pública. Esta breve recopilación sobre casos emblemáticos de tales disensos, tendenciosamente construidos, pretende ser un elemento de reflexión en homenaje al trabajo científico de tres entidades científicas de indudable respetabilidad científica del Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz –FIOCRUZ-, la Asociación Brasileña de Salud Colectiva –ABRASCO y el Instituto Nacional de Cáncer –INCA, cuyos estudios sobre el impacto masivo del uso irresponsable de agrotóxicos, ha desencadenado la vieja argucia de una ciencia vinculada, que se coloca consciente o inconscientemente al servicio de meganegocios malsanos y la impunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3640
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-245-Breilh-Logica.pdf128,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.