Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3732
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Deserción escolar de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga durante los últimos tres años lectivos |
Autor : | Yépez Yumbilla, Rosa Vilma |
Director de Tesis: | Pazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA PRIMARIA DESERCIÓN ESCOLAR ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR LATACUNGA |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Yépez Yumbilla, Rosa Vilma. Deserción escolar de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga durante los últimos tres años lectivos. Quito, 2013, 73 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1286 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación trata, en términos generales, sobre la deserción escolar en Latinoamérica, en el Ecuador, en la Provincia de Cotopaxi y en particular en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Latacunga, para determinar los factores que la generan. Para ellose la ha elaborado en tres capítulos con las siguientes temáticas: El primer capítulo presenta la fundamentación teórica sobre la deserción escolar e identifica las políticas educativas orientadas a disminuir este problema. Esta fundamentación servirá de referente teórico para el desarrollo de esta investigación. Se analiza la deserción escolar en Latinoamérica, Ecuador, y específicamente en la Provincia de Cotopaxi, lo cual permite establecer indicadores sobre este fenómeno, indicadores que servirán de parámetro para compararlo con los obtenidos en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga (UESCJ) En el segundo capítulo se contextualiza la deserción escolar en la UESCJ, se presenta la reseña histórica de la institución y su filosofía institucional. Luego se desarrolla un análisis estadístico para determinar si el porcentaje de deserción en la UESCJ se encuentra en relación con el indicador nacional y provincial que se tiene sobre este tema, tanto por estudio de los datos de Secretaría, como por el análisis e interpretación de la encuesta aplicada a los docentes involucrados en el tema. Finalmente en el tercer capítulo, como consecuencia de los análisis anteriores, se hace una propuesta para la formación de docentes líderes, a través de talleres, para reducir el índice de deserción detectado en la institución. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3732 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1286-MGE-Yepez-Desercion.pdf | 685 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons