Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3812
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El modernismo de la capital y su diálogo con la lírica portuaria
Autor : Balseca Franco, Marcos Fernando
Descriptores / Subjects : MODERNISMO (LITERATURA)
BORJA, ARTURO, 1892-1912
NOBOA Y CAAMAÑO, ERNESTO, 1891-1927
FIERRO, HUMBERTO, 1890-1929
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: SIGLO XX
1910
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Balseca Franco, Fernando. El modernismo de la capital y su diálogo con la lírica portuaria. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2003. 30 p.
Código: PI-2004-01
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: presente estudio tiene como cometido central discutir el efecto de la labor poética de los modernistas de la capital en la obra de los modernistas guayaquileños, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, pues, comenzado1910, la obra de Arturo Borja fue ampliamente recibida y comentada con entusiasmo por los modernistas portuarios, así como la de Humberto Fierro y Ernesto Noboa Caamaño. Por eso, la motivación principal de este ensayo es establecer, por un lado, las características y los ejemplos que hacen de la figura de Borja un „gran padre‟ de la poesía modernista en el Ecuador, y, por otro, estudiar los modos en que su obra literaria dialoga con la que construyeron los poetas precursores del modernismo agrupados en El Telégrafo Literario y, después, con la obra de Medardo Ángel Silva, hito del modernismo ecuatoriano. Este estudio tomará en cuenta lo que se ha dado en llamar “el círculo modernista” en la capital ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3812
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2004-01-Balseca-El modernismo.pdf237,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.