Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3848
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Memorias en movimiento: testimonios corporales sobre marcas inscritas por el diagnóstico del “trastorno bipolar”
Autor : Campo Aráuz, Ana Lorena
Director de Tesis: Juncosa Blasco, José Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD MENTAL
ENFERMEDADES MENTALES
TRASTORNO BIPOLAR
DANZA
EXPRESIÓN CORPORAL
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Campo Aráuz, Ana Lorena. Memorias en movimiento: testimonios corporales sobre marcas inscritas por el diagnóstico del “trastorno bipolar”. Quito, 2013, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1361
Resumen / Abstract: Los diagnósticos clínicos de “trastornos mentales” son categorías que aparecen dentro de un contexto particular, por lo que están cargados de significados y atravesado por una economía política del deseo. De tal manera, el diagnóstico puede marcar a las personas que los portan. Con esta premisa y desde un enfoque de los Estudios de la Cultura, esta investigación busca analizar las formas en que los sujetos diagnosticados con trastorno mental experimentan dicha marca y las narrativas que emergen de tal experiencia. En este estudio se presentan tres narraciones de personas diagnosticadas con trastorno bipolar, considerando que esta última es una categoría problemática, conectada con el ámbito social, médico, familiar, farmacológico y demás. Más que un trastorno, el estado bipolar expresa la complejidad humana, que ha sido marcada psiquiátricamente como una falencia. De ahí la importancia de registrar la manera en que estas experiencias se inscriben en la memoria de las participantes, a partir de su bitácora testimonial oral y corporal/ visual/emocional, que incorpora movimientos dancísticos para el registro visual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3848
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1361-MEC-Campo-Memorias.pdf975,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.