Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Vallejo Cifuentes, Esteban Francisco | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XXI | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-23T13:11:37Z | - |
dc.date.available | 2014-07-23T13:11:37Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Vallejo Cifuentes, Esteban Francisco. Clase y etnicidad en el retrato ecuatoriano: Joaquín Pinto y el arte contemporáneo. Quito, 2014, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1394 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3886 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es analizar el retrato en la escena artística ecuatoriana, a través de un estudio comparativo entre dos momentos de la historia del arte local: el uno situado en la segunda mitad del siglo XIX y el otro en la época contemporánea. Para el primer caso se ha tomado como referente a Joaquín Pinto, artista ecuatoriano destacado por sus retratos y representaciones étnicas. Se trata principalmente de identificar si existe una permanencia o una influencia de la tradición pictórica representacional del siglo XIX, conformada por las diferencias étnicas y de clase, en el contexto del arte y del retrato actual. La tesis consta de una introducción en la que se presenta el tema del retrato y como este se irá desarrollando a lo largo de los tres capítulos siguientes. Los dos primeros se enfocan en la obra retratística de Joaquín Pinto y su contexto, sus usos y sus implicaciones sociales y políticas. En el tercer capítulo se analizan los retratos de Jorge Velarde, Tomás Ochoa y Estuardo Álvarez, artistas consolidados en la escena artística contemporánea; así como también los de Camille Coté, Christian Molina y Carolina Bone, artistas contemporáneos emergentes. A la vez que se identifican las propuestas planteadas por los artistas contemporáneos que convierten al retrato pictórico en una alternativa discursiva vigente. Finalmente en el apartado final se exponen las conclusiones sobre el análisis comparativo realizado a lo largo de la investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE CONTEMPORÁNEO | es_ES |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | es_ES |
dc.subject | PINTO, JOAQUÍN, 1842-1906 | es_ES |
dc.subject | PINTORES ECUATORIANOS | es_ES |
dc.subject | VELARDE, JORGE, 1960- | es_ES |
dc.subject | OCHOA, TOMÁS, 1965- | es_ES |
dc.subject | ÁLVAREZ, ENRIQUE ESTUARDO, 1964- | es_ES |
dc.subject | COTÉ, CAMILLE | es_ES |
dc.subject | MOLINA, CHRISTIAN | es_ES |
dc.subject | BONE, CAROLINA | es_ES |
dc.subject | ARTE Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.title | Clase y etnicidad en el retrato ecuatoriano: Joaquín Pinto y el arte contemporáneo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1394-MEC-Vallejo-Clase.pdf | 4,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons