Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3886
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.es_ES
dc.contributor.authorVallejo Cifuentes, Esteban Francisco-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2014-07-23T13:11:37Z-
dc.date.available2014-07-23T13:11:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVallejo Cifuentes, Esteban Francisco. Clase y etnicidad en el retrato ecuatoriano: Joaquín Pinto y el arte contemporáneo. Quito, 2014, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1394-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3886-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar el retrato en la escena artística ecuatoriana, a través de un estudio comparativo entre dos momentos de la historia del arte local: el uno situado en la segunda mitad del siglo XIX y el otro en la época contemporánea. Para el primer caso se ha tomado como referente a Joaquín Pinto, artista ecuatoriano destacado por sus retratos y representaciones étnicas. Se trata principalmente de identificar si existe una permanencia o una influencia de la tradición pictórica representacional del siglo XIX, conformada por las diferencias étnicas y de clase, en el contexto del arte y del retrato actual. La tesis consta de una introducción en la que se presenta el tema del retrato y como este se irá desarrollando a lo largo de los tres capítulos siguientes. Los dos primeros se enfocan en la obra retratística de Joaquín Pinto y su contexto, sus usos y sus implicaciones sociales y políticas. En el tercer capítulo se analizan los retratos de Jorge Velarde, Tomás Ochoa y Estuardo Álvarez, artistas consolidados en la escena artística contemporánea; así como también los de Camille Coté, Christian Molina y Carolina Bone, artistas contemporáneos emergentes. A la vez que se identifican las propuestas planteadas por los artistas contemporáneos que convierten al retrato pictórico en una alternativa discursiva vigente. Finalmente en el apartado final se exponen las conclusiones sobre el análisis comparativo realizado a lo largo de la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectPINTO, JOAQUÍN, 1842-1906es_ES
dc.subjectPINTORES ECUATORIANOSes_ES
dc.subjectVELARDE, JORGE, 1960-es_ES
dc.subjectOCHOA, TOMÁS, 1965-es_ES
dc.subjectÁLVAREZ, ENRIQUE ESTUARDO, 1964-es_ES
dc.subjectCOTÉ, CAMILLEes_ES
dc.subjectMOLINA, CHRISTIANes_ES
dc.subjectBONE, CAROLINAes_ES
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.titleClase y etnicidad en el retrato ecuatoriano: Joaquín Pinto y el arte contemporáneoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1394-MEC-Vallejo-Clase.pdf4,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.