Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3951
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Jornadas laborales prolongadas y sus repercusiones en el buen vivir del trabajador y de su familia (Tema Central)
Autor : Monesterolo de Ramírez, Graciela
Descriptores / Subjects : TRABAJADORES
JORNADA LABORAL
CALIDAD DE LA VIDA
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
GOOD LIVING
FLEXIBILIZATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Monesterolo de Ramírez, Graciela. "Jornadas laborales prolongadas y sus repercusiones en el buen vivir del trabajador y de su familia". Foro: revista de derecho. 19 (I Semestre, 2013): 61-78.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 19
Resumen / Abstract: En versiones no oficiales del nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales que se discute actualmente en el país, se contempla la posibilidad de distribuir el máximo de 40 horas semanales en seis días en lugar de cinco, reconociendo el recargo de apenas el 25% (en lugar del 100%) en las horas que se ejecuten durante el sexto día de labor, en franca oposición a los principios esenciales de la intangibilidad y de no regresividad de los derechos laborales, a los postulados de la Constitución, que reconoce y garantiza a toda persona una vida digna que asegure, entre otros derechos, el trabajo, el empleo, el descanso, el ocio y la salud (en definitiva los medios para conciliar el trabajo con la vida personal y familiar), y a las políticas públicas reflejadas en los Planes Nacionales del Buen Vivir.
In unofficial versions of the new Labor Code that are currently being discussed in the country, it is included the possibility to distribute the maximum of 40 working hours per week in six days instead of five, recognizing a surcharge of only 25% (instead of 100%) in the working hours during the sixth day. This proposal is directly opposed to the essential principles of the non-derogability and non-regressivity of the labor rights, to the Constitutional principles that recognize and guarantee a dignified life to everyone, which includes rights to work, employment, rest, leisure and health (the means to balance work with personal and family life) and to public policies reflected in the National Plans for Good Living.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3951
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 19, 2013

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TC-Monesterolo.pdf358,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.