Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3970
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Perjucios y potencialidades de la inexistencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos para productores y exportadores ecuatorianos de flores y brócoli, beneficiarios del ATPDEA
Autor : Escobar Ronquillo, Ana Paulina
Descriptores / Subjects : RELACIONES COMERCIALES
PREFERENCIAS ARANCELARIAS
EXPORTACIONES
BRÓCOLI
FLORES
ATPDEA
Identificador de lugar: ECUADOR
ESTADOS UNIDOS
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Escobar Ronquillo, Ana Paulina. Perjucios y potencialidades de la inexistencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos para productores y exportadores ecuatorianos de flores y brócoli, beneficiarios del ATPDEA. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 37 p.
Código: PI-2012-15
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza el impacto de la no renovación de la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (en inglés Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act‐ ATPDEA) en las exportaciones de flores y brócoli, así como las alternativas o plan B que han desarrollado los exportadores ante un escenario definitivo sin las preferencias arancelarias. En primer lugar, se observa la importancia de Estados Unidos como socio comercial, así como la relevancia del ATPDEA, como estrategia de comercio para los países andinos; en este aspecto, el análisis se centra en tres momentos: la plena vigencia de las preferencias arancelarias; un período de constantes extensiones del beneficio arancelario; y una última etapa, la más extensa sin ATPDEA, desde su implementación para Ecuador. Como un segundo paso, se analiza la situación de cada sector (flores y brócoli) en función de la producción nacional, así como la evolución de las cifras y destinos de las exportaciones. Y finalmente, se expone los efectos y afectaciones para cada sector en ausencia del ATPDEA, además de las opciones de un plan B que visualizan los exportadores para permanecer en el mercado internacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3970
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2012-15-Escobar-Perjuicios.pdf288,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.