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http://hdl.handle.net/10644/4021
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo |
Autor : | Contreras Ponce, Enrique |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ENSEÑANZA PRIMARIA LIBROS DE TEXTO LENGUAS INDÍGENAS ESCRITURA SISTEMAS DE ENSEÑANZA PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | dic-2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Contreras Ponce, Enrique |
Código: | SM-149 |
Colección / Serie : | Serie Magíster. No. 149 |
Resumen / Abstract: | La condición de oralidad se mantiene aún en muchas lenguas, en numerosos lugares del mundo. Para varios de estos idiomas -generalmente, en el contexto de procesos educativos de los países que los albergan-, se han elaborado alfabetos con el fin de que sus hablantes puedan comunicarse por medio de la escritura. Sin embargo, el paso de la oralidad a esta nueva realidad de comunicación e interacción no es un proceso mecánico en el que simplemente se utiliza o “aplica” un alfabeto para expresar las ideas en un idioma determinado, ya que dicho proceso se encuentra mediado por una compleja problemática socio-lingüística y psicolingüística. Las dificultades tienen que ver, principalmente, con la falta de un léxico apropiado para expresar hechos y fenómenos del mundo actual y, a un nivel más profundo, con la flexibilidad de las lenguas para expresar conceptos que están fuera de la experiencia de vida de sus hablantes en la línea de la historia. Partiendo de estas consideraciones, en el presente libro se analizan algunos aspectos que tienen que ver con la oralidad y la escritura del kichwa y del español en un establecimiento educativo -la escuela Cacique Jumandy- en Rukullakta, localidad kichwa de la provincia del Napo, perteneciente a la Jurisdicción Intercultural Bilingüe (sistema educativo para las nacionalidades indígenas del Ecuador). |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4021 |
ISBN : | 978-9978-19-600-7 978-9978-84-690-2 |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
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