Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4024
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Contribución del feminismo al reconocimiento de los derechos de las mujeres en Bolivia, 2006-2010
Autor : Sánchez Borja, Eufemia
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
MUJERES EN LA POLÍTICA
FEMINISMO
GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA
SUMAK KAWSAY
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
2006 - 2010
Fecha de Publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Sánchez Borja, Eufemia. Contribución del feminismo al reconocimiento de los derechos de las mujeres en Bolivia, 2006-2010. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 117 p. Serie Magíster, No. 156.
Código: SM-156
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 156
Resumen / Abstract: Esta investigación realiza un recorrido del feminismo como teoría política y su inserción en el campo de las relaciones internacionales, a la luz de las nociones teóricas surgidas del constructivismo y el posmodernismo, en particular, en el eje que las articula, es decir, la integración del tema de la mujer y el género en la agenda internacional, pues se considera que ambas corrientes abordan la problemática de la mujer y sus reivindicaciones y demandas a partir de lo que en relaciones internacionales se denomina perspectiva feminista. El estudio se centra en la realidad boliviana, y se detiene en el tema de la institucionalización -ya no desde la mirada feminista, sino desde la perspectiva de género, instrumentalizada a través de las herramientas internacionales- y en las diferentes demandas de los sectores sociales, que están signados, además de por el género, por divisiones étnicas y regionales. El gobierno de Evo Morales, que ha elevado a paradigma constitucional el sumaj kawsay o «vivir bien», propone la equidad, la igualdad y la inserción de las mujeres en la Carta Constitucional y en la vida cotidiana. Sobre estos preceptos se analiza la correspondencia entre la Constitución y las leyes, en relación con los instrumentos internacionales que fueron adoptados por este país para buscar la equidad de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4024
ISBN : 978-9978-19-612-0
978-9978-84-703-9
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM156-Sánchez-Contribucion.pdf943,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.