Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4039
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Cecília Donnangelo y el ethos tecnocrático de la salud pública actual: esencia contrahegemónica de su memoria
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
MEDICINA SOCIAL
DONNANGELO, MARÍA CECÍLIA FERRO, 1940-1983
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Instituto de Saúde
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. Cecília Donnangelo y el ethos tecnocrático de la salud pública actual: esencia contrahegemónica de su memoria. En: Carvalheiro, José da Rocha, ed., Sterman Heimann, Luiza, ed. y Márcio Derbli, ed. O social na epidemiología: um legado de Cecília Donnangelo. Sao Paulo: Instituto de Saúde, 2014. pp. 85-98. (Temas em Saúde Coletiva, No. 16)
Colección / Serie : Temas em Saúde Coletiva;No. 16
Resumen / Abstract: Cecília Donnangelo es sin duda una de las figuras mayores del pensamiento crítico latinoamericano sobre la salud. Reavivar su memoria será siempre importante, pero lo es más ahora que la América Latina atraviesa por una etapa de presión ideológica hacia un neo-funcionalismo, que forma parte del ethos tecnocrático del capitalismo del siglo XXI y que ha invadido lamentablemente también la salud colectiva. El propósito de este breve ensayo es enfocar la importancia de sus esclarecedores argumentos sobre los disensos y paradigmas contrapuestos de la epidemiología, terreno en el que sus preocupaciones coinciden con problemas que varios de nosotros hemos trabajado, en el afán de construir una visión crítica sobre la realidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4039
ISBN : 978-85-88169-25-8
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J.-CON-249-Cecilia Donnangelo.pdf3,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.