Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4067
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Las huellas de la oralidad en siete cuentos de la narrativa del treinta
Autor : Robalino Caicedo, Vicente Eduardo
Descriptores / Subjects : AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981
GALLEGOS LARA, JOAQUÍN, 1911-1947
GIL GILBERT, ENRIQUE, 1912-1973
CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
CUENTO ECUATORIANO
CRÍTICA LITERARIA
GENERACIÓN DEL 30
INTERPRETACIÓN ORAL
Identificador de lugar: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Robalino Caicedo, Vicente Eduardo. Las huellas de la oralidad en siete cuentos de la narrativa del treinta. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2008. 29 p.
Código: PI-2008-07
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Seguir las huellas de la oralidad en algunos cuentos de la narrativa ecuatoriana de los treinta es, sin duda, una tarea compleja, porque no se trata de textos que se inscriben dentro de lo que Walter J. Ong llama oralidad primaria, es decir, “a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión”,1 sino de la literatura (letra) hecha, precisamente, por letrados, por escritores y constituida por textos fijados, hasta cierto punto, por la escritura, es decir, de la oralidad secundaria, de aquella que depende de la impresión y en general de la tecnología. Por lo tanto es necesario considerar, para este estudio, tanto la oralidad como la escritura –oralidad primaria y oralidad secundaria– como dos niveles dialógicos de análisis e interpretación, no excluyentes sino complementarios. Por esta razón sería más apropiado hablar de los efectos de la oralidad en textos escritos, que modelizan un tipo de cultura, en este caso, la del montubio de las primeras décadas del siglo XX – la de la época del cacao–. Entonces, la pregunta básica a la que vamos a tratar de responder es: ¿cómo se representa dicha cultura oral en los textos seleccionados? (“El cholo del cuerito e venao” y “El cholo que se castró”, de Demetrio Aguilera Malta; “El Guaraguao” y “La salvaje”, de Joaquín Gallegos Lara; “Mardecido llanto” y “El malo”, de Enrique Gil Gilbert; y “Banda de pueblo”, de José de la Cuadra.)
URI : http://hdl.handle.net/10644/4067
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2008-07-Robalino-Las huellas.pdf265,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.