Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4072
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La poética de Hugo Jamioy Juagibioy en danzantes del viento / binybeoboyejuayeng: poesía indígena contemporánea
Autor : Ortiz Fernández, Carolina Gloria
Descriptores / Subjects : POESÍA COLOMBIANA
JAMIOY JUAGIBIOY, HUGO, 1971-
POESÍA INDÍGENA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Ortiz Fernández, Carolina. La poética de Hugo Jamioy Juagibioy en danzantes del viento / binybeoboyejuayeng: poesía indígena contemporánea. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2013. 40 p.
Código: PI-2013-12
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Considerando que el texto artístico, en este caso Bínÿbeoboyejuayëng (Danzantes del viento) del poeta camëntsá de Colombia, Hugo Jamioy Juagibioy, es un producto cultural, un hecho semiótico, a decir de Lotman, que informa y comunica, que está estructurado por varios códigos que se interseccionan entre sí, mi posición como interlocutora, supone dialogar con su poética desde una historia común de violencia frente a los pueblos indígenas, las mujeres y los pueblos no indígenas en América Latina; lo cual supone que existen puntos de encuentro histórico e intercultural que ensayaré entender y traducir; empero, como sabemos, ninguna traducción es exacta por la multiplicidad de códigos que convergen en el texto, en el receptor y en la audiencia, pese a la unicidad del texto y su carácter relativo. La policromía de la Madre Tierra aparece como un arco iris en los versos de Jamioy, belleza y diversidad que posee un movimiento propio y al mismo tiempo sujeto a otro sumamente hostil que los engloba y destruye. Belleza y diversidad de la que provenimos. La pregunta es cómo supervivir tanto los pueblos “indígenas” como los “no indígenas” en un entorno que invade y hace trizas la coexistencia de esa diversidad en armonía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4072
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2013-12-Ortiz-La poética.pdf267,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.