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http://hdl.handle.net/10644/4171
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La fiesta del Chivo: Trujillo entre la autoridad patriarcal y la imagen salvaje de la nación (Dossier: Novela, historia y nación en América Latina) |
Autor : | Valencia Sala, Gladys |
Descriptores / Subjects : | NOVELA HISTÓRICA VARGAS LLOSA, MARIO, 1936- NOVELA PERUANA DICTADORES |
Identificador de lugar: | REPÚBLICA DOMINICANA |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Valencia Sala, Gladys. "La fiesta del Chivo: Trujillo entre la autoridad patriarcal y la imagen salvaje de la nación". Kipus: revista andina de letras. 33 (I Semestre, 2013): 79-89. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 33 |
Resumen / Abstract: | En La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, el autor representa al dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, como un híbrido entre la autoridad patriarcal y la burocracia autoritaria. La reflexión que la autora propone se centra en la observación de la relación entre representaciones de la credibilidad del gobernante en el pueblo dominicano y las pretendidas “realidades”, referentes de estas representaciones en la novela, es decir, la relación entre la ficción literaria y la pretendida lectura cultural de la legitimidad del poder en la cultura popular. Una aproximación a esta siempre inconclusa relación entre la representación y su objeto y a las pretensiones de adecuación entre ambas nos permite observar la relativización de la violencia que forma parte de la mencionada representación literaria. In La Fiesta del Chivo (The Feast of the Goat), by Mario Vargas Llosa, the author presents the dictator of the Dominican Republic, Rafael Leonidas Trujillo, as a hybrid between patriarchal authority and authoritarian bureaucracy. The reflection that the author suggests is centered on the observation of the relationship between representations of the leader’s credibility among the Dominican people and supposed “realities”, concerning these representations in the novel, that is, the relationship between literary fiction and the supposed cultural reading of the legitimacy of power in popular culture. One approach to this never-ending relationship between the representation and its object and the claims of adequacy between the two allows us to observe the relativization of violence that is part of the aforementioned literary representation. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4171 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 33, 2013 |
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