Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4243
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis de las prácticas de mujeres docentes universitarias en entornos con discursos masculinizantes |
Autor : | Freire Muñoz, Irina Alejandra |
Director de Tesis: | Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir. |
Descriptores / Subjects : | PARTICIPACIÓN DE LA MUJER DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDADES DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER MASCULINIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Freire Muñoz, Irina Alejandra. Análisis de las prácticas de mujeres docentes universitarias en entornos con discursos masculinizantes. Quito, 2014, 96 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-1515 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación busca responder a través del estudio de un entorno académico específico, ¿cómo las mujeres docentes universitarias llevan a cabo las prácticas sociales, académicas y laborales en un entorno con discursos masculinizantes?, considerando así que histórica y culturalmente la sociedad y todos los entornos políticos, económicos y académicos están atravesados por una visión masculinizante del mundo que se refleja a través del lenguaje. El objetivo primordial consiste en develar las prácticas de las mujeres docentes universitarias por medio del análisis de su percepción, su sentir y su actuar ante estos discursos y comprender la manera que las mujeres docentes usan el lenguaje en sus prácticas respecto a la relación poder – discursos masculinizantes en el entorno académico y laboral, para finalmente interpretar las formas de interacción y las prácticas de resistencia de las mujeres docentes a través de la construcción simbólica de lo femenino y lo masculino en el entorno académico. Con este fin se utiliza una metodología con enfoque cualitativo con las técnicas de la entrevista a profundidad y la observación participante, utilizando como muestra a diversas mujeres docentes universitarias pertenecientes a la misma institución educativa. Para la investigación de campo se tomó como referencia el contexto de una universidad privada del Ecuador cuyo nombre real permanecerá anónimo debido a la protección de las personas informantes. Los resultados obtenidos permiten promover una concienciación a nivel educativo de las estructuras androcéntricas y discursos masculinizantes que desequilibran las relaciones de género en la institución universidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4243 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1515-MC-FREIRE-ANALISIS.pdf | 653,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons