Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4382
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La consulta previa a pueblos indígenas y tribales de medidas administrativas en Colombia: naturaleza y alcance
Autor : Salinas Alvarado, Carlos Eduardo
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS COLECTIVOS
DERECHOS INDÍGENAS
REFERÉNDUM
CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Salinas Alvarado, Carlos Eduardo. La consulta previa a pueblos indígenas y tribales de medidas administrativas en Colombia: naturaleza y alcance. Quito, 2014, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1560
Resumen / Abstract: La presente tesis pone de presente las oscilaciones que la Corte Constitucional de Colombia ha tenido en torno al derecho de la Consulta Previa, dando cuenta de los alcances y vicisitudes en cuanto a la manera como se ha interpretado el Convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia en la Ley 21 de 1991 y cómo éste derecho, dada la omisión legislativa al respecto, ha sido de construcción pretoriana, que no obstante sus vaivenes, ha contribuido a darle cuerpo a la consulta previa, por lo que, teniendo en cuenta la enorme variedad de medidas administrativas, susceptibles de ser consultadas, se hace énfasis en el otorgamiento de licencias ambientales, en el marco de la democracia participativa colombiana, constituyendo un tema poco pacífico de la antropología jurídica en Colombia y otros países de la región, pues hay una aparente tensión entre los derechos de las minorías y el derecho ambiental con el desarrollo industrial que concierne a la generalidad de los asociados. Este Derecho fundamental está conformado por otros dos derechos fundamentales, como son el de preservar su integridad étnica y el de la participación. Por lo que se hace necesaria la implementación de espacios de interlocución, para cada caso particular, en donde activamente, dichos pueblos, expresen sus inquietudes frente al proyecto o actividad; y que conjuntamente con quien va a desarrollarlos, diseñen medidas tendientes a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos derivados de tales obras o actividades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4382
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1560-MDE-Salinas-La consulta.pdf954,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.