Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4415
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Trauma y justicia: desafíos pendientes en las intervenciones psicosociales (Tema Central)
Autor : Donoso Román, Gina
Descriptores / Subjects : VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
REPARACIONES
VIOLENCIA POLÍTICA
JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos
Cita Sugerida : Donoso Román, Gina. Trauma y justicia: desafíos pendientes en las intervenciones psicosociales. En: Aportes Andinos No. 33. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2013. pp. 65-83.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 33
Resumen / Abstract: El presente trabajo explora el desarrollo y los desafíos que tienen las intervenciones psicológicas o psicosociales en casos de violaciones severas de derechos humanos y en el marco de procesos de justicia nacional, internacional y transicional, así como la necesidad de implementarlas para precautelar el bienestar integral de las víctimas y sobrevivientes y proteger sus derechos en dichos procesos. Se analizan algunos paradigmas que existen en cuanto a las intervenciones de trauma en contextos políticos y se proponen algunas vertientes teóricas que alimentan el trabajo de investigación y atención de este tipo de situaciones traumáticas. Por último, se revisan brevemente algunas experiencias en las que las intervenciones psicosociales han tenido un papel importante como la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión de la Verdad de Ecuador (CVE).
URI : http://hdl.handle.net/10644/4415
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 33

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Donoso.pdf247,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.