Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4454
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Descripción y comparación de los sistemas de supervisión educativa en Colombia, Chile y Ecuador |
Autor : | Bonilla Verdesoto, Raquel Catherine |
Director de Tesis: | Brito Albuja, José Guillermo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN LEGISLACIÓN EDUCATIVA POLÍTICA EDUCATIVA |
Identificador de lugar: | COLOMBIA CHILE ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Bonilla Verdesoto, Raquel Catherine. Descripción y comparación de los sistemas de supervisión educativa en Colombia, Chile y Ecuador. Quito, 2014, 134 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1606 |
Resumen / Abstract: | La calidad de la educación es un tema de interés en las sociedades actuales, porque de ella depende la calidad de vida que se espera para los seres humanos. Desde 1945, luego de haber vivido dos Guerras Mundiales, los países concluyeron que: la paz mundial era extremadamente frágil; cada guerra cobraba más vidas humanas, destruía poblados y sus expresiones de arte y cultura, quebrantaba las economías y atentaban contra el bien común y la naturaleza humana; por lo que acordaron que el camino más certero para lograr la paz es la educación integral de sus ciudadanos. Estas vivencias devastadoras promovieron la generación de organismos internacionales que apunten al mismo objetivo, y busquen soluciones para encarar el bien común. Se crearon las oficinas de la ONU, UNESCO y OEI; y los mandatarios y delegados de los países participantes de estas oficinas, acordaran los objetivos, planes y programas que contribuyan a lograr una educación de calidad. Como parte de las acciones en pro de la educación de calidad, los países incluyeron en sus Cartas Magnas y en las respectivas Leyes de Educación, que la educación debe de ser de calidad para todos y todas los ciudadanos. Para la elaboración de esta tesis se seleccionaron tres países Chile, Colombia y Ecuador, dado que los modelos de organización para el cuidado de la calidad educativa, y el trabajo que realiza la supervisión (conocida en los países como Inspectoría o de Asesores y Auditores Educativos) son similares. El tema de estudio es concreto, ya que se aborda lo que hacen los tres países por el cuidado de la calidad de la educación, desde la perspectiva de sus ministerios de educación y aún más concreto, desde la supervisión. La mayor fuente bibliográfica son documentos oficiales e informes de los resultados de logros educativos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4454 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1606-MGE-Bonilla-Descripcion.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons