Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4491
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Manuel Rendón Solórzano y la décima en Calceta siglo XIX y XX
Autor : Cusme Salazar, Carmen Alexandra
Descriptores / Subjects : RENDÓN SOLÓRZANO, MANUEL, 1848?-1934
LITERATURA ECUATORIANA
POESÍA MONTUVIA
CULTURA MONTUVIA
TRADICIÓN ORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
MANABÍ
Identificador de tiempo: SIGLO XIX - SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Cusme Salazar, Carmen Alexandra. Manuel Rendón Solórzano y la décima en Calceta siglo XIX y XX. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 207 p.
Código: PI-2015-13
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Este trabajo busca insertar en el canon de la literatura manabita y ecuatoriana a José Manuel Rendón Solórzano, decimero montuvio-manaba y ágrafo del siglo XIX. Además desde una lectura analítica visibilizar aquellos valores que su poesía ha perennizado en la vida colectiva del montuvio manabita. Este estudio introductorio a la obra de Rendón Solórzano pretende desarticular algunos de los estereotipos cosificadores que se evidencian en las décimas dedicadas a la mujer; para luego reconocer el valor de la conciencia ecológica en los versos que tratan sobre la flora y fauna manabita y, luego culminar este análisis resaltando el papel de cronista de su tiempo. Rendón Solórzano logra esta cubrir esta diversidad temática dentro de los parámetros de la tradición oral en consonancia con las preceptivas poéticas de su tiempo. Es por esto que el estudio introductorio que se presenta su obra quisiera insertarla en la línea de la oralitura, para reconocer su aporte a la literatura ecuatoriana y en particular a la cultura montuvia de la provincia. Esta reflexión crítica evidencia la décima afropacífica como preámbulo al amorfino, cuyos antecedentes no han sido indagados. Con la presentación de esta obra se aporta a los conocimientos ya existentes sobre nuestras manifestaciones orales, para alimentar de forma crítica aquello que los montuvios aceptan por tradición: ser gente de palabra viva y sonora.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4491
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2015-13-Cusme-Manuel Rendón.pdf703,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.