Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4698
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Los derechos de la naturaleza desde el pensamiento crítico latinoamericano
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
JUDICIALIZACIÓN
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 58 p.
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando. Los derechos de la naturaleza desde el pensamiento crítico latinoamericano. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2014, 58 p.
Código: PI-2014-03
Resumen / Abstract: Los derechos de la naturaleza no pueden ser comprendidos desde la teoría del derecho tradicional. Novedades constitucionales, como los derechos de la naturaleza, requieren para su cabal entendimiento y aplicación el apoyo de otras ramas del conocimiento. Con algunos aportes del pensamiento crítico latinoamericano, los estudios latinoamericanos de la cultura y algunos textos literarios, en este estudio se plantean dos paradigmas, el hegemónico, que se le denomina “dualismo radical”, que ayuda a comprender el por qué de la distancia entre el ser humano y la naturaleza desde la modernidad, la ciencia y la colonialidad. El otro paradigma, “la dualidad armónica”, en cambio, permite reconocer la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección jurídica desde tres nociones: la modernidad barroca, el senti-pensar y la decolonialidad. Finalmente, se describe brevemente las normas jurídicas que reconocen a la naturaleza y se demuestra con tres casos judicializados que el paradigma dominante sigue siendo el “dualismo radical”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4698
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2014-03-Avila-Los derechos.pdf368,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.