Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/485
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La oralidad en los procesos laborales y de la niñez y adolescencia
Autor : Valverde Orellana, Pablo Fernando
Director de Tesis: Albán Gómez, Ernesto, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
PROCEDIMIENTO ORAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DERECHO COMPARADO
NIÑOS
ADOLESCENTES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Valverde Orellana, Pablo Fernando. La oralidad en los procesos laborales y de la niñez y adolescencia. Quito, 2007, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0604
Resumen / Abstract: Puesto en vigencia el Código de la Niñez, así como reformado el Código de Trabajo, a través de este estudio pretendo analizar si estos cuerpos legales guardan la suficiente coherencia y armonía con los principios constitucionales que deben gobernar el sistema procesal, y si en la práctica ha posibilitado su real vigencia. Examino cuál es la conducta de los diferentes actores en el quehacer jurídico, y cuál ha sido su aporte frente a las reformas que se han implementando, combinándole con las principales propuestas doctrinarias. Descompuestas algunas fases de los procedimientos, establezco el diferente tratamiento que han tenido las dos materias del derecho propuestas, los que nos permite diferenciar que el trato dado por el legislador no ha sido igual, para poder detectar y encontrar las causas que son determinantes, para que los principios constitucionales no alcancen el posicionamiento deseado. Destaco cambios que se han producido, como por ejemplo en la infraestructura física de la Función Judicial, la implementación de sistemas informáticos, lo que permite una mejor rendición de cuentas a la sociedad, y a la par decisiones de los Tribunales de Justicia en temas específicos, para poder demostrar que la actuación de los jueces está divorciada en muchas ocasiones de sus poderes-deberes, y cuáles podrían ser las soluciones comparándolas con cuerpos legales de otros países, todo lo cual persigue demostrar que si se ha hecho, pero también falta mucho por hacer para posibilitar que este gran paso de implementar la oralidad en nuestro país, continúe y alcance los objetivos propuestos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/485
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T604-MDP-Valverde-La oralidad en los procesos laborales y de la niñez y adolescencia.pdf255,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.