Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4924
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos en torno a la contratación directa en el Ecuador, originados como consecuencia de una terminación unilateral
Autor : López Vargas, Nelson Oswaldo
Director de Tesis: Baldeón Barriga, Inés María, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTRATOS PÚBLICOS
INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : López Vargas, Nelson Oswaldo. Problemas jurídicos en torno a la contratación directa en el Ecuador, originados como consecuencia de una terminación unilateral. Quito, 2016, 79 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Contratación Pública y Modernización del Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1903
Resumen / Abstract: El capítulo IX de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, trata sobre la terminación de los contratos y faculta a las entidades contratantes a que puedan dar por terminados los contratos celebrados con los proveedores, en forma unilateral y anticipada, siempre y cuando se presenten algunas de las circunstancias descritas en las causales prescritas en la misma ley. Como es evidente, una vez declarada esta terminación, el objeto contractual queda incompleto; razón por la cual, la normativa permite a la entidad contratante realizar una nueva contratación directa con otro proveedor para que concluya con el objeto contractual. La declaratoria de terminación unilateral y anticipada de los contratos ocasiona que los proveedores de obras, bienes y servicios incluidos los de consultoría, sean declarados como contratistas incumplidos, imposibilitándolos de contratar con el Estado por 5 años. Si bien es cierto, la contratación directa resulta una opción que brinda una mayor celeridad al proceso para ejecutar completamente las obligaciones contractuales, no se debe dejar de analizar, otros efectos generados en este tipo de contratación directa; pues algunos doctrinarios consideran, que podrían generarse desventajas que afectarían al derecho de libre competencia económica, además de facilitar acuerdos colusorios verticales y horizontales, con lo cual se afectaría los intereses económicos del Estado y el interés común.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4924
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1903-MDE-Lopez-Problemas.pdf523,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.