Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4937
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poblaciones negras y afrocolombianas: transformaciones y estado actual de los procesos organizativos del norte del Cauca después del cambio constitucional de 1991
Autor : Solarte Bolaños, Ana María
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : AFROCOLOMBIANOS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS SOCIALES
DERECHOS COLECTIVOS
Identificador de lugar: COLOMBIA - CAUCA
Identificador de tiempo: 1991
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Solarte Bolaños, Ana María. Poblaciones negras y afrocolombianas: transformaciones y estado actual de los procesos organizativos del norte del Cauca después del cambio constitucional de 1991. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1914
Resumen / Abstract: El norte del Cauca es una región ubicada al suroccidente de Colombia y ha sido protagonista de múltiples luchas sociales fundantes y fundamentales en la configuración de organizaciones y movimientos sociales en el país. Así mismo, ha sido una región importante para el sostenimiento y consolidación de proyectos económicos para la región del suroccidente; desde la economía extractiva y las haciendas esclavistas de los siglos XVI y XVII, la hacienda ganadera y agrícola del siglo XVIII, el florecimiento industrial del siglo XIX, la consolidación de la agroindustria de la caña y el establecimiento de las empresas y zonas francas en el siglo XX y la titularidad de reconocidas multinacionales para la minería a gran escala en los siglos XX y XXI. Este trabajo describirá cómo se han dado las dinámicas organizativas de las comunidades negras que han desembocado en un actual protagonismo del tema étnico y los derechos colectivos sobre el territorio. De este modo, mostrará cómo se dan transformaciones en términos de las identidades de unos pobladores negros que se definieron a sí mismos de distintas formas hasta llegar a la constitución de una identidad étnica colectiva. Configurando así unas luchas alrededor del tema de la diferencia y actuando en el marco de la demanda, reclamo y aprovechamiento de unos derechos diferenciales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4937
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1914-MELA-Solarte-Poblaciones.pdf3,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.