Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4980
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Constitucionalización de la ley penal en blanco: estudio de casos judiciales medioambientales
Autor : Narváez Lima, Miguel Fernando
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA PENAL
DERECHO AMBIENTAL
GARANTÍAS PENALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Narváez Lima, Miguel Fernando. Constitucionalización de la ley penal en blanco: estudio de casos judiciales medioambientales. Quito, 2016, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1939
Resumen / Abstract: Constitucionalización de la ley penal en blanco: El análisis de la protección penal del medio ambiente plantea en la praxis judicial, una fuerte preocupación por la irrupción de criterios de imputación propia del Derecho administrativo sancionador, que termina por determinar el marco básico de lo ilícito, lo cual se refleja en la técnica del reenvío normativo utilizado para complementar el contorno del tipo penal. Este trabajo tiene como objetivo, entregar un análisis de los tipos penales ambientales que han sido judicializados por nuestros administradores de justicia, ofreciendo una visión general de los parámetros constitucionales por los que discurren los injustos penales. La finalidad de proponer el presente trabajo investigativo es identificar de modo sencillo la técnica legislativa de la “ley penal en blanco”, utilizada al momento de proteger intereses difusos “medio ambiente”, recordando que no puede ser una vía de abdicación de las garantías materiales derivadas del principio de legalidad penal. Para ello, resulta valioso el estudio de casos, en donde se aprecia la utilización de esta técnica, la cual ha sido denostada y reprochada; empero, en este ámbito de ser aceptada, debe ceñirse a pautas establecidas dentro del garantismo penal, que es la filosofía que inspira a nuestro sistema legal. Lo cierto y seguro es que nuestro catálogo punitivo utiliza la técnica de la ley penal en blanco, lo cual es resaltado en esta investigación, conjugando el análisis dogmático del delito con la visión jurisprudencial de los tribunales de justicia, de donde se aprecia aspectos relevantes sobre la legalidad de esta forma de incriminación penal y, cuyo resultado ofrece criterios que pueden ser armonizados con los mandatos derivados de la Constitución. Es posible, a la vista de ello, realizar un balance entre la tendencia actual criminalizadora y los límites materiales del ius puniendi, puesto que, muchas veces la ley penal en blanco puede ser una vía abierta que permite a la administración pública soslayar la estricta legalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4980
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1939-MDPE-Narvaez-Constitucionalización.pdf631,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.