Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4986
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho de la mujer a una vida libre de violencia psicológica: respuesta de la administración de justicia para la garantía del derecho a su tutela efectiva desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal
Autor : Castro Torres, María Eugenia
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA MUJER
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
TUTELA JUDICIAL
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Castro Torres, María Eugenia. El derecho de la mujer a una vida libre de violencia psicológica: respuesta de la administración de justicia para la garantía del derecho a su tutela efectiva desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal. Quito, 2015, 89 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-1946
Resumen / Abstract: Una de las tantas formas de violencia de las que las mujeres son víctimas, es la violencia psicológica que, en un gran porcentaje, se genera en el ámbito íntimo de la familia. El Estado ecuatoriano, garante de derechos fundamentales, ha delimitado a través de la Constitución, los derechos de las mujeres desde su ejercicio en igualdad y no discriminación, y ha tranversalizado sus contenidos desde una perspectiva de género en todo el andamiaje constitucional, en la normativa nacional, y en acuerdo a la normativa internacional. Esta estructura deviene en el marco legal sobre el que se desarrolla el Código Orgánico Integral Penal que se analiza en esta tesis, en lo que tiene que ver con la tipificación del delito. La violencia psicológica se ha tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal, consecuentemente su conocimiento es competencia de los Juzgados y Tribunales Penales y su investigación está a cargo de la Fiscalía especializada. Además de la norma orgánica, estás instituciones en ejercicio de sus funciones, han desarrollado una serie de políticas judiciales encaminadas a garantizar la aplicación de la ley, de tal forma que su evaluación se ha desarrollado a la par de su aplicación práctica. Luego de analizar cada uno de estos instrumentos legales, aplicados en el ámbito de competencia de las instituciones estatales, y de entrevistar a los operadores de justicia, fue evidente que en muchos de los casos de violencia psicológica puestos en conocimiento del Estado a través de una denuncia, no prosperaban con una investigación, cuyos resultados entregarían al juzgador, los presupuestos de certeza para sancionar al agresor y disponer medidas que garanticen la reparación de la víctima. Es indispensable por lo tanto, fortalecer las capacidades de las instituciones públicas competentes, sensibilizar en materia de género a los operadores de justicia y, a la par, a través de las instituciones del Estado aplicadas en los ámbitos de salud o educación, desarrollar programas de prevención y sensibilización para que sean implementados en los espacios de acción de los diferentes actores sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4986
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1946-MDH-Castro-El derecho.pdf674,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.