Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4988
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la producción de sombreros de paja toquilla, como expresión cultural, en el desarrollo económico de la provincia de Manabí
Autor : Toro Galárraga, Ana María
Director de Tesis: Montalvo Carrera, Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : ARTESANÍAS
DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Toro Galárraga, Ana María. Incidencia de la producción de sombreros de paja toquilla, como expresión cultural, en el desarrollo económico de la provincia de Manabí. Quito, 2016, 93 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1953
Resumen / Abstract: El tejido del sombrero fino de paja toquilla tiene un reconocimiento mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad; sin embargo, cada vez son menos los artesanos que se dedican a esta actividad pues no encuentran en ella un sustento económico que les permita gozar de una vida plena. Por esta razón, este trabajo busca diseñar estrategias que potencien a la actividad del tejido del sombrero de paja toquilla como una industria creativa que permita el desarrollo de las comunidades de la provincia de Manabí; analizando específicamente el caso de la comunidad de Pile, ubicada en el cantón Montecristi. Para ello, se comienza este trabajo con un análisis histórico del tejido del sombrero de paja toquilla cuyos inicios se remontan a las culturas preincáicas, presentes en la costa ecuatoriana; seguidos por la época colonial y posteriormente, a la República. El capítulo termina con un análisis del contexto actual de los tejedores del sombrero de paja toquilla de la provincia de Manabí. En el segundo capítulo se retoman las principales teorías que vinculan a la cultura y al patrimonio cultural – material e inmaterial - como parte fundamental de la economía y el desarrollo local. Los bienes culturales dentro de la economía pueden ser abordados desde múltiples conceptos; empero, se ha escogido el de industrias creativas como el que mejor se ajusta a este estudio. El tercer capítulo corresponde al trabajo realizado en territorio. En este aparte se describe la cadena productiva del sombrero de paja toquilla en Manabí, que se inicia con la siembra y cuidado de los toquillales y termina con la venta del sombrero fino de paja toquilla a nivel nacional e internacional. Esta explicación ha permitido elaborar un profundo diagnóstico sobre la situación que viven los artesanos de la comunidad de Pile. Por último, se desarrollan estrategias y líneas de acción que permitirán la consolidación del tejido del sombrero de paja toquilla como una industria creativa en la comunidad de Pile de la Provincia de Manabí. Así también, se emiten una serie de recomendaciones tanto para las instituciones que intervengan en esta localidad como para futuros investigadores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4988
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1953-MGD-Toro-Incidencia.pdf757,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.