Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5004
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas de desarrollo industrial internas y sus resultados en el período 2007-2014
Autor : Rojas Garzón, Mónica
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO INDUSTRIAL
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
POLÍTICA INDUSTRIAL
POLÍTICA COMERCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2014
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Rojas Garzón, Mónica. Políticas de desarrollo industrial internas y sus resultados en el período 2007-2014. Quito, 2016, 127 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1964
Resumen / Abstract: Las Políticas de Desarrollo Industrial (PDI) han sido utilizadas en mayor o menor medida en todos los países. Estas políticas siempre han estado dirigidas a impulsar el desarrollo industrial local y mejorar las condiciones de crecimiento interno, inversión, empleo, estabilidad e, incluso, reducir la dependencia de importaciones del exterior. A nivel mundial, las PDI han evolucionado desde políticas con visión interna a políticas con miras a los mercados externos. En América Latina, la época más representativa del uso de PDI fue durante la década de los sesenta y setentas del siglo XX en que en varios países implementaron políticas de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), como base para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la región y así reducir la brecha entre países del centro y periferia o entre desarrollados y subdesarrollados. Específicamente, Ecuador también ha tenido periodos de mayor impulso a la industria a través de la implementación de Políticas de Desarrollo Industrial. El presente estudio describe el diseño, implementación y resultados preliminares de las PDI utilizadas en el periodo 2007 - 2014, que corresponde al mandato del Presidente Rafael Correa cuyo pilar, en cuanto al desarrollo, tiene como uno de sus fundamentos el cambio de matriz productiva, que incluye la diversificación de la producción y la incorporación de mayor valor agregado a la producción actual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5004
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1964-MRI-Rojas-Politicas.pdf2,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.