Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5050
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador |
Autor : | Páez Molina, Carlos Alberto |
Director de Tesis: | Sánchez Ubidia, Augusto David, dir. |
Descriptores / Subjects : | CAMBIO CLIMÁTICO GASES DEL EFECTO INVERNADERO TRANSPORTE COLECTIVO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 141 p. |
Cita Sugerida : | Páez Molina, Carlos Alberto. Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador. Quito, 2016, 141 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-1996 |
Resumen / Abstract: | En respuesta al fenómeno de cambio climático que en la actualidad se manifiesta a nivel mundial, se hace necesario establecer lineamientos estratégicos encaminados a la mitigación de sus causas y adaptación de sus consecuencias, tanto a nivel global como regional y local. En este sentido, la propuesta de un Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador se convierte en una alternativa a considerar para ser implementada por parte de los organismos competentes. El trabajo inicia con el diagnóstico (situación actual) de los parámetros viales que forman parte de la oferta de transporte público de pasajeros, considerando las operadoras interprovinciales domiciliadas en la provincia de Imbabura. Posteriormente éstos parámetros viales son analizados y estructurados de tal manera que sirven como línea base para establecer las emisiones de CO2e que se generan en las actividades de transporte terrestre de pasajeros de estas operadoras. Una vez establecida la situación actual, se procede al dimensionamiento óptimo de la flota vehicular, en donde se incorporan aspectos tales como un adecuado control, monitoreo, ordenamiento, y planificación de los parámetros viales establecidos inicialmente. De esta manera fue posible definir una situación potencial deseada, en donde se tenga como resultado una reducción de las emisiones de CO2e. Posteriormente, se procede a compilar y estructurar los resultados de emisiones de CO2e obtenidos tanto en el diagnóstico como en la situación potencial deseada, con la finalidad de presentar los resultados de mitigación alcanzados. Es conveniente mencionar la utilización de las herramientas disponibles en software especializados para el uso de sistemas de información geográfica, se procedió a la elaboración de mapas temáticos, en los cuáles se representan de manera espacial los resultados obtenidos en la propuesta planteada en el presente trabajo, el cual es realizado previo a la obtención del título de magister en “Cambio Climático y Negoción Ambiental”. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5050 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1996-MCCNA-Paez-Diseño.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons