Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5061
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuador
Autor : Almeida Guzmán, Marcia Elena
Descriptores / Subjects : PROFESIONALES
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
DOCENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Almeida Guzmán, Marcia Elena. Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 62 p.
Código: PI-2015-35
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga un tema inédito y de actualidad, relacionado con la circunstancia que atraviesan las universidades públicas ecuatorianas como es la jubilación y el retiro voluntario de los docentes pertenecientes a la generación de los llamados “baby boomers” o “niños de la posguerra”, retiro laboral que conlleva expectativas individuales de los sujetos afectados así como una connotación social importante. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas de captura de datos entrevistas no estructuradas, encuestas y grupo focal para análisis y validación de los datos obtenidos de los docentes de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a esta generación; buscando identificar y analizar población, género, edad, perfil de características profesionales y personales así como sus expectativas futuras respecto a su carrera profesional en el ámbito de su visión socioeconómica. Los hallazgos más significativos de la presente investigación indican que son personas que se sienten y se ven jóvenes, con buen estado físico y de salud, la mayoría ha conseguido un título de cuarto nivel y llevan mucho tiempo en la docencia, transmitiendo su conocimiento a través de la memoria verbal, siendo este su principal aporte al mundo académico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5061
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-35-Almeida-Situación.pdf628,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.