Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5061
Tipo de Material (Spa): | Informe de Investigación |
Título : | Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuador |
Autor : | Almeida Guzmán, Marcia Elena |
Descriptores / Subjects : | PROFESIONALES UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR DOCENCIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 62 p. |
Cita Sugerida : | Almeida Guzmán, Marcia Elena. Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 62 p. |
Código: | PI-2015-35 |
Colección / Serie : | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador |
Resumen / Abstract: | La presente investigación indaga un tema inédito y de actualidad, relacionado con la circunstancia que atraviesan las universidades públicas ecuatorianas como es la jubilación y el retiro voluntario de los docentes pertenecientes a la generación de los llamados “baby boomers” o “niños de la posguerra”, retiro laboral que conlleva expectativas individuales de los sujetos afectados así como una connotación social importante. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas de captura de datos entrevistas no estructuradas, encuestas y grupo focal para análisis y validación de los datos obtenidos de los docentes de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a esta generación; buscando identificar y analizar población, género, edad, perfil de características profesionales y personales así como sus expectativas futuras respecto a su carrera profesional en el ámbito de su visión socioeconómica. Los hallazgos más significativos de la presente investigación indican que son personas que se sienten y se ven jóvenes, con buen estado físico y de salud, la mayoría ha conseguido un título de cuarto nivel y llevan mucho tiempo en la docencia, transmitiendo su conocimiento a través de la memoria verbal, siendo este su principal aporte al mundo académico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5061 |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PI-2015-35-Almeida-Situación.pdf | 628,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons